Cadena Perpetua

Fear can hold you prisoner. Hope can set you free

Al bueno de Andy Dufresne, recluso 37927 del penal de Shawshank, lo custodiaban personajillos sin la más mínima autoridad moral, valores ni virtudes... bajo la mirada de Rita Hayworth primero, y Marilyn Monroe y Raquel Welch después... ¡Qué deprimente injusticia!

El íntegro y libérrimo Andy Dufresne triunfó en medio de la desesperanza, con amor propio, plenamente consciente de su valor, encarnación de como, aun siendo prisionero, puede uno ser libre... o como alguien puede ser cautivo aún gozando de libertad... dependiendo de la perspectiva vital que adopte.

¡A Zihuatanejo!
No entiendo de cine. Ignoro cuáles son las técnicas y los modos cinematográficos correctos. Solo acierto a decir si una película me gusta o no, si mientras la veo se me pasa el tiempo volando y se me olvida todo o no. Pero cada vez que oigo que se habla de buenas películas, de las mejores películas, la primera que se me viene a la cabeza es Cadena Perpetua, y no conozco a nadie al que no le haya gustado. A mi entender es una obra maestra de principio a fin. Trata de valores e inquietudes humanas universales: amistad, esperanza, ilusión, culpa, redención, tenacidad, determinación, libertad... incluso en las condiciones más adversas.

Está esta película colmada de oraciones geniales, sentencias de positivismo e ilusión:

Hope is a good thing, maybe the best of things, and no good thing ever dies
("La esperanza es algo bueno, quizás lo mejor, y nada bueno muere jamás")

Get busy living, or get busy dying
("Empeñarse en vivir o empeñarse en morir")

I hope I can make it across the border. I hope to see my friend and shake his hand. I hope the Pacific is as blue as it has been in my dreams.
I hope...
("Espero poder cruzar la frontera. Espero ver a mi amigo y estrecharle la mano. Espero que el Pacífico sea tan azul como en mis sueños. Espero...")

I have no idea to this day what those two Italian ladies were singing about. Truth is, I don't want to know. Some things are best left unsaid. I'd like to think they were singing about something so beautiful, it can't be expressed in words, and makes your heart ache because of it. I tell you, those voices soared higher and farther than anybody in a gray place dares to dream. It was like some beautiful bird flapped into our drab little cage and made those walls dissolve away, and for the briefest of moments, every last man in Shawshank felt free.
("Aún es hoy el día que no tengo ni idea de qué cantaban aquellas dos italianas, y la verdad es que no quiero saberlo. Hay cosas que es mejor no decir. Quiero pensar que cantaban sobre algo tan bello que no se puede expresar con palabras, y por eso mismo se le encoge a uno el corazón. Os digo que aquellas voces volaron más alto y más lejos de lo que cualquiera se atrevería a soñar en un lugar tan gris. Como si una hermosa ave hubiese llegado a nuestra jaulucha tristona y hubiese evaporado aquellos muros... y durante un instante brevísimo hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre").

Escena de la hipnótica, liberadora Canzonetta sull'aria de Las bodas de Fígaro:


Sull'aria...
Che soave zeffiretto...
Questa sera spirerà...
Zeffiretto...
Questa sera spirerà...
Questa sera spirerà...

Sotto i pini del boschetto.
Sotto i pini...
Sotto i pini del boschetto.
Sotto i pini...del boschetto...

Ei già il resto capirà.
Certo, certo il capirà.
Certo, certo il capirà.

Canzonetta sull'aria...
Che soave zeffiretto...
Questa sera spirerà...
Sotto i pini del boschetto.
Ei già il resto capirà.
Certo, certo il capirà.
Certo, certo il capirà.
Certo, certo il capirà.

Il capirà...
Il capirà...
Il capirà...
Il capirà...
Il capirà...
Il capirà..

Así es... o no...

Comentarios

  1. Buf! Esta película y La vida el bella son impresionantes. Películas que ves una y otra vez y cuando llega el final no eres consciente del tiempo que pasó... Pocas películas hay como estas que por mucho que repitan nadie se queja, no como otras...

    También La milla verde (no leí el libro) puede entrar en esta lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que a mí La Milla Verde no me gustó nada... no sé por qué me pareció un poco infantil... tendría que volver a verla porque todo el mundo habla tan bien de ella.

      Eliminar
  2. "Cadena Perpetua" fue una película que me cautivó desde su inicio, durante su desarrollo y hasta su final. Como le ocurre al autor, yo tampoco tengo ni idea de cine en cuanto a "técnicas y modos". Creo recordar que la he visto tres veces y no me importaría "perder" mi tiempo (con todas las comillas lo de perder) en volver a verla otra vez.
    No obstante en mi corazón se ha instalado desde hace un par de años, en que la vi por vez primera, la producción argentina "El Secreto de sus Ojos". me parece excelsa, sublime, con contenido. Sentimientos tan encontrados como amor, odio, justicia, injusticia, pasión, horror, verdad, mentira... se mezclan en esta cinta dirigida por Juan José Campanella.
    Tengo que confesar que en estos dos años he perdido la cuenta de las veces que la he visto, pero no me llegan los dedos de una mano para señalar la cifra. Y también tengo que decir que cada vez que la veo le encuentro algo nuevo, algo que me cautiva aún más.
    Por supuesto recomiendo a quién no la haya visto que lo haga.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El suicidio de Evelyn McHale

Oro en cretinismo periodístico

Felicidade