O Galiñeiro

O Galiñeiro visto desde mi ventana
La sierra de O Galiñeiro es para mí una visión bellísima, mágica y única. Su punto más alto alcanza los 709 m. y desde él se disfrutan unas espléndidas vistas de los valles circundantes, en especial del Val Miñor, que recibe su nombre del río que lo riega y que nace en la propia sierra, a unos 400 m. de altura.


Val Miñor visto desde O Galiñeiro. Fotografía de Víctor Bao
Soy un afortunado al poder disfrutar de su visión desde mi casa. En las estaciones de días largos y amaneceres tempranos tengo el privilegio de desayunar con el Galiñeiro dominando mi ventana... y la gama de colores rojizos, dorados y naranjas que adquiere esta mole rocosa en los atardeceres de verano es simplemente incomparable.

Toda la sierra (de la que también forma parte el Monte Aloia) es ideal para realizar rutas de senderismo o bicicleta de montaña. Desgraciadamente, parece que existen planes para ajar este espacio natural con la instalación de aerogeneradores. No seré yo quien me oponga a cualquier método de producción limpia de energía, pero todo debe tener su lugar. Puede ser que los estudios sobre los regímenes eólicos aconsejen la instalación de los enormes "ventiladores" allá arriba, pero sin duda si hay un espacio natural que merezca protección, cuidado y mimo esa es la sierra de O Galiñeiro. Nuestros ojos (y nuestros hijos) lo agradecerán.

Durante este 2013 me he propuesto hacerle una foto diaria, antes de que nos la arruinen. Sé que muchos días me resultará imposible y de hecho en lo que va de año ya me saltado dos días por motivos laborales y meteorológicos. Iré recogiendo esas fotografías en este album.

Desde Borreiros, diciembre de 2012

Con las palmeras del Pazo de Urzáiz, Nigrán,
en primer término, enero de 2013

La luna sobre O Galiñeiro, enero de 2012
Desde el CUVI, noviembre de 2011
Así es... o no...

Comentarios

  1. Tuve ocasión de visitar O Galiñeiro en una bonita noche estrellada. Era una noche donde nos iban a hablar de los lobos (y de cosas que no corresponde hablar aquí pero que me parecieron bastante contradictorias y malas). Nos hablaron también del parque de molinos que quieren hacer y desde el punto más alto pudimos ver los molinos de viento de Portugal.

    La fiebre que hay ahora con la construcción de molinos es preocupante. Se construyen en cualquier parte aunque no sean los lugares óptimos. Y O Galiñeiro no se debe estropear con un parque eólico.

    Hay varias asociaciones que luchan contra ese parque eólico que quieren construir. No sé si las conoces, pero haciendo una búsqueda rápida en Google te salen.

    Hay mucha gente luchando actualmente contra las salvajadas que se están haciendo con estas construcciones. Desde asociaciones de protección de aves, hasta asociaciones de lucha contra la contaminación lumínica. ¿Sabías que se dice (no lo comprobé) que hay un parque eólico en Valladolid cuyas luces se pueden ver en Galicia? Es realmente preocupante la forma y los lugares donde se están construyendo los parque eólicos... Ahora quieren poner uno también en O Morrazo, entre Moaña y Marín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, muchas gracias por tu comentario, Víctor. Conozco la existencia de esas asociaciones de que me hablas y sé que hacen marchas periódicas en protesta contra la instalación de estos parques eólicos. Me temo que es un avance imparable y un caso perdido... las empresas de energía son las más poderosas junto a la banca y los ciudadanos poco podemos hacer ante ambos monstruos más que patalear.

      No sabía lo del parque eólico de Valladolid, pero dudo que se pueda ver desde Galicia con la cadena de montañas que hay (Padornelo y A Canda, p ej,) en todo caso sí creo que se podría ver desde la cumbre de esas montañas.

      Gracias otra vez por tu participación, un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

El suicidio de Evelyn McHale

Oro en cretinismo periodístico

Felicidade